Biografía

Luis García Fresquet

Diseñador Gráfico, ilustrador, caricaturista y pintor.

García Fresquet comenzó a pintar a los once años, exhibe sus primeros dibujos a los doce y a los catorce publica su primera caricatura en el Suplemento Humorístico El Pitirre del Periódico La Calle, La Habana, Cuba. Estudió Diseño Gráfico y Periodismo en La Habana, su ciudad natal.

Considerado por la crítica como: “uno de los artistas más serios y constantes creadores cubanos, que se ha distinguido tanto en el ámbito nacional como en el universal” (Santiago Armada, crítico y humorista); y como: “un diseñador versátil, de indudable dominio de las diversas posibilidades adecuadas a las necesidades específicas de la comunicación” (Félix Beltrán, profesor de Diseño de Universidad Autónoma de México), Fresquet ha desarrollado una ascendente y destacada carrera artística, avalada por numerosos premios.

Sus obras se han exhibido en varias exposiciones personales en Cuba, México, y en España en las ciudades de Barcelona, Valencia, Madrid, La Coruña y Alcalá de Henares. También participó en muchas exposiciones colectiva en Cuba, Canadá, Bélgica, Bulgaria, Checolosvaquia, Hungría, Rusia, Polonia, México, España, Estados Unidos y Portugal.

Como ilustrador de libros para niños ha obtenido premios y elogios de la crítica especializada: “Fresquet deja su impronta en todo lo que realiza, como un Rey Midas: sus ilustraciones para los libros infantiles lo corroboran.” (Waldo González, poeta y crítico). Fresquet ha ilustrado, entre otros, los libros: “Palomar” de Dora Alonso; “Cuentos de Sol y Luna” de Enid Vian; “La Boda de Anita y Aniceto” de Nury A. Rodríguez; “Poemas y Canciones” de Waldo González, y la “Cartilla para la enseñanza de Español”, publicado por Santillana USA para las escuelas en la Florida.

Su libro de caricaturas “Yo, Tú, Él y el humor”, publicado por la Editorial de PRELO de Portugal y Pluma en Ristre de Cuba, 1970, fue considerado por la crítica como un éxito del humorismo de cubano de vanguardia.

García Fresquet ha sido Director Artístico de varias revistas y periódicos en Cuba, España y Estados Unidos.

Durante más de catorce años fue Director Artístico de las revistas Construcción Panamericana y Minería Panamericana, ambas, publicadas en Miami-Dade, Florida, hasta que la editorial fue vendidas a una empresa radicada en Inglaterra. Actualmente es diseñador de la Editorial Universal de Miami.

Reside en Miami, Florida desde 1998 y trabaja como Diseñador Gráfico Freelance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respecto a la Libertad de Expresión es fundamental, pero los insultos, palabras obscenas y groserías serán eliminadas.