viernes, 1 de mayo de 2020

El diseño por vocación

Un amplio abanico creativo

Al apreciar la obra del ilustrador, caricaturista y diseñador gráfico Luis G. Fresquet, podemos “respirar tranquilos” por la contribución que hace a las artes plásticas. Desde sus primeros trabajos, nos muestra un elevado nivel artístico. Advertimos su talento, más que por una determinada forma plástica, sino por la inventiva manifiesta en el carácter legible del contenido expresado que no se cristaliza en un “estilo propio”.

El artista es una individualización y también una partícula de su medio, de su patria, de su momento, de una cultura definida, lo que determina indubitablemente el lenguaje de su expresión.

Fresquet decide por sí mismo la manera de expresarse en un cartel y en una carátula de discos, en una ilustración y en una portada de libro o de revista, en un símbolo y en un logotipo, teniendo siempre en cuenta, fundamentalmente, la función. Esto constituye, por lo menos, la mitad del éxito que ha obtenido y una garantía de su ulterior desarrollo. Su valor consiste precisamente en el cambio constante de “estilo”, de los convencionalismos, de los medios, en la ausencia orgánica de reglas inflexibles. Cada dibujo o cada diseño encubre posibilidades inesperadas. No obstante, este amplio abanico de obras gráficas tan heterogéneas desde el punto de vista formal y conceptual, tiene  un denominador común: El modo de escoger y ordenar los medios de expresión plástica de una forma acertada.

                                                   Rolando de Oraá
                                                   Diseñador gráfico y ex-profesor en la Escuela 
                                                   Nacional de Arte y de la Escuela de Diseño.

TOMADO DEL LIBRO MI ENCUENTRO CON EL ARTE
A LA VENTA EN AMAZON

Nota:
Título original del escrito de Rolando de Oraá: Fresquet decide por sí mismo. 
Fragmento del texto tomado del catálogo de la exposición “Diseños de Luis G. Fresquet” exhibida en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (UAM), México.

Arriba: Portada del Catálogo de la exposición. 
Abajo: Dos carteles de cine, Primer Premio de Diseño del Concurso de la Universidad 
de La Habana que formaron parte de la muestra exhibida en la galería de la UAM.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respecto a la Libertad de Expresión es fundamental, pero los insultos, palabras obscenas y groserías serán eliminadas.