lunes, 22 de octubre de 2018

Radamanto es la fábula más divertida del año

Radamanto es la fábula más divertida del año

Radamanto, o el viejo que salió de un pozo colonial está escrita en una prosa musical y juguetona, que se desliza de lo ingenioso culto con referentes mitológicos al lenguaje coloquial, sin el menor esfuerzo. A Radamanto lo encuentra Anita sentado en el pozo, y en vez de seguir su camino, se detuvo a preguntar. Y allí empieza esta hilarante y enloquecida aventura que me sanó de mis dolores, alejó mi angustia y me hizo sonreír. Que conste que no es Radamanto sino Anita, una niña de doce años con novio, la verdadera estrella de este historia para adolescentes, y para adultos también. “Mi novio, Darío… nació congénitamente pegado a sus patines… quiere ser microbiólogo y descubrir el gen de la tontería,” dice ella.

Marcia Rodríguez Prieto, narradora y poeta, es la autora de esta novelita genial que pareciera pero no es tan inocente, porque de vez en cuando le hace un guiño irónico a la vida esperpéntica y kafkiana que viven y padecen los cubanos. Al final, al juez Radamanto lo casan con Hortensia, pero antes, quiere volver al inframundo. “Es mi país”, se disculpa. “¿Y para que vas a volver?”, preguntó Paco, “allí no debe quedar nadie. Los ejecutivos se largaron. ¿Tu solo vas a gobernar un país en ruinas?”

No dejen de leer a Radamanto, se divertirán. Estoy seguro que hasta al propio Shakespeare le habría encantado escenificar esta comedia cubana y universal en el Teatro Globo.

Benigno S. Nieto, 
escritor, poeta, novelista y ensayista.

Pulse aquí para leer: Portafolio del Libro
____________________________________________________________________________________


Radamanto o el viejo que salió de un pozo colonial


El Infierno está en crisis.Todos los directivos han desertado y Radamanto, juez del Inframundo, busca desesperadamente sustitutos que bajen con él para regir el mundo de los muertos. Así sale, a través de un pozo colonial, a la casa de Ana María, una adolescente habanera con la cual vivirá durante toda una Semana Santa. Radamanto o el viejo que salió de un pozo colonial es una noveleta para adolescentes que se adentra en varias problemáticas sociales de la Cuba actual con una pícara sonrisa imaginativa. Marcia Marina Rodríguez Prieto (Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba, 1974). Narradora, poeta y periodista. Ha publicado Fabulina y otras rimas (2001, Editorial Globo, Islas Canarias), Las memorias de Pascualito Pascual (2004, Editorial Extramuros, Cuba), Un hada en el siglo XXI (2007, Editorial Oriente, Cuba), ¿De papel? (2008, Editorial Luminaria, Cuba). Cuentos suyos aparecen en las antologías Cuentos a caballo, Mucho más cuento y Un, dos, tres, fantasmas a correr. Rodríguez Prieto ha sido galardonada en varios concursos nacionales.

PULSE AQUí PARA COMPRAR EN AMAZON

_______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respecto a la Libertad de Expresión es fundamental, pero los insultos, palabras obscenas y groserías serán eliminadas.